miércoles, 28 de mayo de 2025

Módulo II


 Semana 5

Tema: Modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis y diseño)

Plataforma utilizada: Canva

Descripción:

En la quinta semana iniciamos el Módulo II con una actividad práctica centrada en la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE. Se nos pidió diseñar un curso o actividad educativa aplicando cada una de las cinco fases del modelo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Esta experiencia permitió comprender cómo se planifica de forma estructurada un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ilustración:

Tarea realizada:

El trabajo consistió en diseñar un curso titulado "Expresión Artística para Jóvenes", dirigido a estudiantes entre 15 y 18 años. En la fase de análisis, identifiqué el público objetivo, sus intereses y necesidades. En la fase de diseño, definí los objetivos de aprendizaje, seleccioné los contenidos (como técnicas artísticas, uso de materiales reciclados y análisis de obras), métodos (clases interactivas, foros, proyectos) y materiales necesarios (videos, recursos digitales y físicos). Para cerrar, elaboré un cuadro sinóptico que resume el diseño del curso siguiendo las fases del modelo ADDIE. Esta tarea fue muy útil para visualizar la estructura pedagógica y aplicar lo aprendido de forma práctica y creativa.

https://drive.google.com/file/d/1pX48xXckW6lU7LXgOCbsMEasxc2L7ANU/view?usp=sharing



Semana 6

Tema: Modelo de diseño instruccional ADDIE (continuación)

Plataforma utilizada:
Canva, Geneally y Formularios de Google

Descripción:

Durante la sexta semana, continuamos con la implementación del curso “Expresión Artística para Jóvenes”, centrándonos en las fases de desarrollo, implementación y evaluación del modelo instruccional ADDIE. Se diseñó una actividad práctica que permitió a los estudiantes aplicar diversas técnicas artísticas utilizando materiales accesibles. Esta experiencia fue planificada en una sesión sincrónica de 1 hora y 30 minutos y se llevó a cabo con un grupo de 15 estudiantes. La evaluación se realizó por medio de un formulario que recogió sus percepciones y sugerencias.

Ilustración:




Tarea realizada:

La tarea consistió en diseñar y facilitar una sesión práctica titulada “Explorando técnicas artísticas con materiales cotidianos”. Cada estudiante eligió dos técnicas artísticas de una lista propuesta (como pintura con dedos, estampado con esponjas o trenzado con papel periódico) y creó una obra personal que representara una emoción o idea. Luego, presentaron su trabajo al grupo y compartieron su significado. Al finalizar, se aplicó un formulario de evaluación que permitió recoger opiniones sobre la claridad de las instrucciones, la utilidad de la actividad y posibles mejoras. La experiencia fue enriquecedora, fomentó la expresión emocional a través del arte y permitió evaluar el impacto real de una actividad diseñada bajo el modelo ADDIE.

https://drive.google.com/file/d/1tYfP0dM6vckI99QYepWBrvoBSbSzTaq3/view?usp=sharing


Semana 7

Tema: Modelo de Gilly Salmon

Plataforma utilizada:
Canva / Microsoft Word

Descripción:

En la séptima semana del curso de e-learning, exploramos el modelo de Gilly Salmon y sus 5 etapas para el aprendizaje en línea. El tutor nos proporcionó material de lectura y un video explicativo sobre este modelo, el cual se centra en el desarrollo progresivo de la participación y el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Esta semana estuvo orientada a comprender cómo se da el acompañamiento a los estudiantes en línea, desde el acceso inicial hasta la construcción del conocimiento compartido.

Ilustración:

Enlace para observar la infografía: https://www.canva.com/design/DAGifwVR_4Q/PN8DV1lGR6QQcc4u8FYAjw/edit?utm_content=DAGifwVR_4Q&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Tarea realizada:

La tarea consistió en elaborar una infografía en Canva que explicara de forma visual y clara cada una de las cinco etapas del modelo de Gilly Salmon: 1. Acceso y motivación, 2. Socialización en línea, 3. Intercambio de información, 4. Construcción del conocimiento y 5. Desarrollo. El objetivo fue representar cómo evoluciona la interacción del estudiante en un curso virtual bien estructurado. Luego, la infografía fue incorporada en un documento Word, incluyendo carátula con mis datos personales, una captura de pantalla del diseño y el enlace de acceso. Esta actividad ayudó a comprender la importancia de planificar la experiencia del estudiante paso a paso para lograr una participación activa y significativa en entornos digitales.

Enlace a la tarea: https://drive.google.com/file/d/1StsGlob4Tp0EqnRLp9eOTpkvkB8YvShc/view?usp=sharing



Semana 8

Tema: Modelo de Gilly Salmon y las 5 etapas.

Plataforma utilizada:
Canva

Descripción:

Durante la octava semana del curso de e-learning, desarrollamos una actividad práctica centrada en la aplicación del modelo de Gilly Salmon mediante la creación de un video explicativo. La actividad permitió reflexionar sobre cómo este modelo puede integrarse al diseño de experiencias de aprendizaje virtuales efectivas, haciendo énfasis en el uso de las e-actividades como herramienta para fomentar la participación progresiva de los estudiantes. El reto principal fue organizar la información de forma clara, en un video corto con cámara encendida, dentro del límite de 3 minutos.

Ilustración:


Tarea realizada:

El trabajo consistió en crear una presentación en Canva titulada "Importancia y aplicación del Modelo de Gilly Salmon en la educación", que sirviera como guía visual para grabar un video explicativo. En la grabación abordé tres temas principales: la importancia del modelo, las ventajas de las e-actividades, y cómo podría ajustar mis actividades docentes para integrar este enfoque. Esta experiencia me permitió aplicar lo aprendido de forma más reflexiva y personalizada, visualizando cómo este modelo puede transformar no solo el aprendizaje en línea, sino también otras formas de enseñanza y tutoría en entornos digitales.

https://www.canva.com/design/DAGjOsKCjQg/Y-BLtdYQ87GTBAdfd0t0bw/edit?utm_content=DAGjOsKCjQg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Semana 9

Tema: eActividades para un aprendizaje activo

Plataforma utilizada:
Canva (para la presentación y grabación del video)

Descripción:

Durante la novena semana del curso, se nos asignó la creación de una e-Actividad, dirigida a un grupo específico de estudiantes, como ejercicio práctico de diseño instruccional. Esta tarea integró diversos elementos pedagógicos: competencias, indicadores de logro, fases didácticas, tipo de evaluación y el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo fue aprender a estructurar una actividad educativa virtual significativa, aunque no se requería su implementación real. La presentación y explicación se realizaron en un video con duración entre 5 y 10 minutos.

Ilustración:


Tarea realizada:
La e-Actividad que diseñé se titula: "Creando arte con lo que tengo en casa", orientada al cuarto magisterio infantil. El objetivo principal es fomentar la expresión artística utilizando materiales reciclados o disponibles en el hogar, promoviendo así la creatividad, el pensamiento divergente y la conciencia ambiental en la enseñanza del arte para la infancia.

  • Competencia: Aplica estrategias de expresión artística para estimular la creatividad en la educación inicial.

  • Indicador de logro: Elabora propuestas creativas utilizando diversos materiales para promover la expresión artística en niños y niñas de preprimaria.

  • La actividad se ubica en la fase de desarrollo de la clase y se evalúa de manera formativa, observando el proceso creativo más que el resultado final. Utilicé Padlet como herramienta tecnológica, por su utilidad para compartir creaciones visuales y fomentar la participación colaborativa. El video incluye todos los elementos solicitados: saludo, presentación del tema, resultados esperados, fase didáctica, tipo de evaluación, herramienta utilizada, ejemplo práctico, y una conclusión final.



Semana 10

Tema: Rol del tutor y del estudiante virtual

Plataforma utilizada:
Emaze (para crear el video animado) y Google Drive (para entregar el trabajo final con carátula, captura y enlace)

Descripción:

En la décima semana del curso, el enfoque estuvo en analizar y comprender el rol del tutor virtual y del estudiante universitario en entornos de aprendizaje en línea. La actividad integró lectura, visualización de materiales multimedia y creación de contenido. Primero, se solicitó visualizar un video sobre el rol del estudiante online y leer el artículo El tutor virtual: más allá de facilitar el aprendizaje. Posteriormente, se observó un video tutorial sobre el uso de Emaze, herramienta sugerida para la elaboración del producto final: un video animado con duración de entre 2 y 4 minutos, donde se presentaran claramente las funciones y responsabilidades tanto del tutor como del estudiante en el contexto virtual.

Ilustración:


Tarea realizada:
El video animado que elaboré lleva por título: "El rol del tutor y del estudiante en la educación virtual". En él destaqué que el tutor virtual no solo actúa como facilitador del aprendizaje, sino también como guía, acompañante y motivador del proceso educativo. Asimismo, desarrollé el rol del estudiante virtual, quien debe asumir una actitud activa, responsable, autónoma y colaborativa frente a su proceso formativo. La producción fue realizada con Emaze y organizada en escenas dinámicas, utilizando íconos y narración para hacerlo comprensible y atractivo. Finalmente, integré el trabajo en un documento de Google Drive con todos los requisitos: carátula, captura del video y enlace de acceso.




Semana 11
Tema:Recursos necesarios en el e-Learning

Plataforma utilizada:
Genially

Descripción:
Durante la undécima semana del curso, realizamos un trabajo colaborativo para explorar diversas herramientas tecnológicas útiles en la educación virtual. La actividad consistió en crear una presentación en la plataforma Genially con una estructura clara que incluyera portada, introducción, índice, desarrollo de contenido, conclusión y referencias. El enfoque fue identificar, describir y compartir 20 herramientas digitales educativas.

Ilustración:


Tarea realizada:
En equipo, desarrollamos una presentación interactiva con 20 diapositivas, cada una dedicada a una herramienta educativa diferente. Cada diapositiva incluyó:

  • Nombre de la herramienta

  • Logotipo

  • Enlace de acceso

  • Concepto o descripción de uso

  • Videotutorial (proveniente de YouTube)

La actividad fomentó el trabajo colaborativo, la investigación autónoma y el análisis de la aplicabilidad de cada recurso en el contexto educativo. Culminamos con una conclusión general sobre la importancia de dominar múltiples herramientas digitales y se incluyeron referencias bibliográficas. Esta presentación se convierte en una guía práctica y visual que servirá como banco de recursos para nuestro desempeño profesional.



Semana 12
Tema: Competencias docentes del siglo XXI

Plataforma utilizada:
Canva

Descripción:
Durante la semana 12, trabajamos el tema “Competencias docentes del siglo XXI”, reflexionando sobre las habilidades y conocimientos que todo educador debe desarrollar para enfrentar los retos de la educación en la era digital. La actividad principal fue la creación de una infografía que resumiera de forma visual y creativa los contenidos trabajados. Posteriormente, compartimos nuestras reflexiones personales sobre cómo nos encontramos actualmente frente a estas competencias, a través de una participación en el foro del curso.

Ilustración:

https://www.canva.com/design/DAGmf9P7MaY/kzwS1uy75EUl0WatElLgiA/edit?utm_content=DAGmf9P7MaY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Tarea realizada:

Elaboré una infografía en Canva donde representé de forma clara las competencias docentes del siglo XXI, destacando aspectos como la alfabetización digital, la innovación pedagógica, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva en entornos virtuales y la capacidad de aprendizaje continuo. Como parte final de la tarea, redacté una reflexión personal en el foro, en la que comenté cómo me encuentro respecto a estas competencias: reconociendo los avances logrados, especialmente en el uso de herramientas digitales, pero también los aspectos en los que sigo trabajando para mejorar mi desempeño como futura educadora en ambientes virtuales.

Participación en el foro





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Bibliografías

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