Semana 5
Tema: Modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis y diseño)
Plataforma utilizada: Canva
Descripción:
En la quinta semana iniciamos el Módulo II con una actividad práctica centrada en la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE. Se nos pidió diseñar un curso o actividad educativa aplicando cada una de las cinco fases del modelo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Esta experiencia permitió comprender cómo se planifica de forma estructurada un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ilustración:
Tarea realizada:
El trabajo consistió en diseñar un curso titulado "Expresión Artística para Jóvenes", dirigido a estudiantes entre 15 y 18 años. En la fase de análisis, identifiqué el público objetivo, sus intereses y necesidades. En la fase de diseño, definí los objetivos de aprendizaje, seleccioné los contenidos (como técnicas artísticas, uso de materiales reciclados y análisis de obras), métodos (clases interactivas, foros, proyectos) y materiales necesarios (videos, recursos digitales y físicos). Para cerrar, elaboré un cuadro sinóptico que resume el diseño del curso siguiendo las fases del modelo ADDIE. Esta tarea fue muy útil para visualizar la estructura pedagógica y aplicar lo aprendido de forma práctica y creativa.
https://drive.google.com/file/d/1pX48xXckW6lU7LXgOCbsMEasxc2L7ANU/view?usp=sharing
Semana 6
Tema: Modelo de diseño instruccional ADDIE (continuación)
Plataforma utilizada:
Canva, Geneally y Formularios de Google
Descripción:
Ilustración:
Tarea realizada:
https://drive.google.com/file/d/1tYfP0dM6vckI99QYepWBrvoBSbSzTaq3/view?usp=sharing
Semana 7
Tema: Modelo de Gilly Salmon
Plataforma utilizada:
Canva / Microsoft Word
Descripción:
Ilustración:
Enlace para observar la infografía: https://www.canva.com/design/DAGifwVR_4Q/PN8DV1lGR6QQcc4u8FYAjw/edit?utm_content=DAGifwVR_4Q&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Tarea realizada:
Enlace a la tarea: https://drive.google.com/file/d/1StsGlob4Tp0EqnRLp9eOTpkvkB8YvShc/view?usp=sharing
Semana 8
Tema: Modelo de Gilly Salmon y las 5 etapas.
Plataforma utilizada:
Canva
Descripción:
Ilustración:
Tarea realizada:
Semana 9
Tema: eActividades para un aprendizaje activo
Plataforma utilizada:
Canva (para la presentación y grabación del video)
Descripción:
Durante la novena semana del curso, se nos asignó la creación de una e-Actividad, dirigida a un grupo específico de estudiantes, como ejercicio práctico de diseño instruccional. Esta tarea integró diversos elementos pedagógicos: competencias, indicadores de logro, fases didácticas, tipo de evaluación y el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo fue aprender a estructurar una actividad educativa virtual significativa, aunque no se requería su implementación real. La presentación y explicación se realizaron en un video con duración entre 5 y 10 minutos.
Ilustración:
Tarea realizada:
La e-Actividad que diseñé se titula: "Creando arte con lo que tengo en casa", orientada al cuarto magisterio infantil. El objetivo principal es fomentar la expresión artística utilizando materiales reciclados o disponibles en el hogar, promoviendo así la creatividad, el pensamiento divergente y la conciencia ambiental en la enseñanza del arte para la infancia.
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Competencia: Aplica estrategias de expresión artística para estimular la creatividad en la educación inicial.
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Indicador de logro: Elabora propuestas creativas utilizando diversos materiales para promover la expresión artística en niños y niñas de preprimaria.
La actividad se ubica en la fase de desarrollo de la clase y se evalúa de manera formativa, observando el proceso creativo más que el resultado final. Utilicé Padlet como herramienta tecnológica, por su utilidad para compartir creaciones visuales y fomentar la participación colaborativa. El video incluye todos los elementos solicitados: saludo, presentación del tema, resultados esperados, fase didáctica, tipo de evaluación, herramienta utilizada, ejemplo práctico, y una conclusión final.
Semana 10
Tema: Rol del tutor y del estudiante virtual
Plataforma utilizada:
Emaze (para crear el video animado) y Google Drive (para entregar el trabajo final con carátula, captura y enlace)
Descripción:
Ilustración:
Plataforma utilizada:
Genially
Descripción:
Durante la undécima semana del curso, realizamos un trabajo colaborativo para explorar diversas herramientas tecnológicas útiles en la educación virtual. La actividad consistió en crear una presentación en la plataforma Genially con una estructura clara que incluyera portada, introducción, índice, desarrollo de contenido, conclusión y referencias. El enfoque fue identificar, describir y compartir 20 herramientas digitales educativas.
Ilustración:
Tarea realizada:
En equipo, desarrollamos una presentación interactiva con 20 diapositivas, cada una dedicada a una herramienta educativa diferente. Cada diapositiva incluyó:
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Nombre de la herramienta
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Logotipo
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Enlace de acceso
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Concepto o descripción de uso
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Videotutorial (proveniente de YouTube)
La actividad fomentó el trabajo colaborativo, la investigación autónoma y el análisis de la aplicabilidad de cada recurso en el contexto educativo. Culminamos con una conclusión general sobre la importancia de dominar múltiples herramientas digitales y se incluyeron referencias bibliográficas. Esta presentación se convierte en una guía práctica y visual que servirá como banco de recursos para nuestro desempeño profesional.
Plataforma utilizada:
Canva
Descripción:
Durante la semana 12, trabajamos el tema “Competencias docentes del siglo XXI”, reflexionando sobre las habilidades y conocimientos que todo educador debe desarrollar para enfrentar los retos de la educación en la era digital. La actividad principal fue la creación de una infografía que resumiera de forma visual y creativa los contenidos trabajados. Posteriormente, compartimos nuestras reflexiones personales sobre cómo nos encontramos actualmente frente a estas competencias, a través de una participación en el foro del curso.
Ilustración:
Tarea realizada:
Elaboré una infografía en Canva donde representé de forma clara las competencias docentes del siglo XXI, destacando aspectos como la alfabetización digital, la innovación pedagógica, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva en entornos virtuales y la capacidad de aprendizaje continuo. Como parte final de la tarea, redacté una reflexión personal en el foro, en la que comenté cómo me encuentro respecto a estas competencias: reconociendo los avances logrados, especialmente en el uso de herramientas digitales, pero también los aspectos en los que sigo trabajando para mejorar mi desempeño como futura educadora en ambientes virtuales.
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