miércoles, 28 de mayo de 2025

Módulo III

 Semana 13

Tema: 

Plataforma utilizada:
GoConqr 

Descripción:

Durante la semana 13, la actividad se centró en el análisis de las plataformas LMS (Learning Management System). Se trabajó en modalidad en pareja para elaborar una presentación en GoConqr, la cual incluyó un mapa conceptual sobre la definición, características, ventajas y desventajas de estas plataformas, así como una serie de fichas informativas que describen 10 plataformas LMS diferentes, detallando su funcionamiento, usos y ventajas en el entorno educativo virtual.

Ilustración:


Tarea realizada:

Se realizó la actividad en pareja. Iniciamos con el diseño de un mapa conceptual que sintetiza lo aprendido sobre las plataformas LMS, incluyendo su definición, principales características, así como sus ventajas y desventajas. Luego, investigamos y describimos 10 plataformas LMS (como Moodle, Edmodo, Google Classroom, Chamilo, entre otras), detallando sus funciones clave y utilidad para el aprendizaje virtual. Toda esta información fue organizada en una presentación en GoConqr con portada, contenido multimedia y enlaces interactivos. Esta actividad nos permitió ampliar nuestro conocimiento sobre los sistemas de gestión del aprendizaje, esenciales para la enseñanza en entornos digitales.





Semana 14
Tema: Diseño y creación de un curso virtual en una plataforma 

Plataforma utilizada:
Classroom

Descripción:
En la semana 14 trabajamos el diseño y creación de un curso virtual en una plataforma LMS, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el módulo. El reto consistió en crear un curso completo, registrarse como usuario docente, configurar el entorno virtual, agregar contenido académico y a los participantes. Esta experiencia permitió integrar recursos digitales, estructurar contenidos por semanas y aplicar principios pedagógicos en un entorno virtual.

Ilustración:

Tarea realizada:

Diseñé un curso virtual dirigido a nivel diversificado, registrándome como docente en la plataforma asignada. Agregué al menos 10 usuarios, incluyendo compañeros y contactos, para simular una comunidad educativa activa. El curso se dividió en dos semanas:

  • Semana 1: Presentación de bienvenida y presentación del curso. Me presenté como docente y establecí el propósito general.

  • Semana 2: Incluí una portada, competencia, indicador de logro, una frase inspiradora, introducción al contenido, conceptos clave y videos de apoyo. También diseñé una e-actividad acompañada de su rúbrica, además del material complementario.
    El proceso fue documentado paso a paso en un informe ilustrado con capturas, en donde expliqué la creación del curso, el uso de herramientas y la organización del contenido. Esta actividad consolidó mis habilidades para estructurar un entorno virtual de aprendizaje efectivo.




Semana 15
Tema: Portafolio digital

Plataforma utilizada:
Blogger

Descripción:
Durante la semana 15 finalizamos el curso con la elaboración del proyecto final, que consistió en diseñar un portafolio digital donde se recopilaron todos los contenidos desarrollados a lo largo de los tres módulos del curso. Esta actividad permitió reflexionar sobre el proceso formativo, visualizar el progreso personal y consolidar los aprendizajes adquiridos en un solo espacio digital organizado, funcional y creativo.

Ilustración:


Tarea realizada:
Elaboré un portafolio digital estructurado por módulos, donde incluí los temas abordados semanalmente, las plataformas utilizadas, las evidencias gráficas (infografías, videos, presentaciones, enlaces interactivos) y las reflexiones personales. Cada módulo cuenta con actividades clave y materiales desarrollados, permitiéndome tener una visión integral del curso. Esta tarea me permitió organizar y mostrar de manera creativa y profesional las competencias adquiridas en el ámbito del diseño instruccional, e-actividades y recursos educativos digitales.

Enlace al blog: https://estrada7.blogspot.com/2025/05/modulo-iii.html


Semana 16

Plataforma utilizada: Canvas

Descripción:
La semana 16 marcó el cierre del curso de e-Learning con una actividad reflexiva y colaborativa. Participamos en un foro para compartir nuestras experiencias, aprendizajes más significativos y cómo visualizamos la aplicación de los conocimientos adquiridos en nuestra práctica docente o profesional. Esta actividad promovió el intercambio de ideas, el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo y la consolidación de nuestra comunidad de aprendizaje.

Ilustración:


Tarea realizada:
Mi participación en el foro consistió en una reflexión sobre el impacto del curso en mi formación. Compartí que, gracias a este proceso, adquirí competencias en el uso de herramientas digitales como Genially, Canva y Goconqr, además de comprender modelos pedagógicos clave como el de Gilly Salmon. Destaqué lo desafiante pero valioso que fue diseñar un curso completo y cómo me siento más preparada para asumir el reto de facilitar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales. Este intercambio fue una forma enriquecedora de culminar el curso, conectando lo aprendido con mi realidad educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografías

  Bibliografías http://formacion.intef.es/pluginfile.php/50409/mod_imscp/content/8/qu_herramientas_utilizamos_en_elear ning.html https://sit...